“En Sudán se reportan más de 100 muertos y cerca de 1,100 heridos, después de los enfrentamientos entre el ejército y el RSF”
Desde el sábado pasado, en Sudán, han ocurrido enfrentamientos entre miembros del ejército y de las milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido.
Estos combates se deben a la lucha por el poder dentro del país gobernado por los militares.
Debido a esta lucha, que se vive en la capital Jartum y en otras ciudades, han muerto más de 100 personas y se ha reportado un saldo de aproximadamente 1,100 heridos.
El conflicto, que se está viviendo actualmente, es el resultado del golpe de estado que vivió el país en octubre del 2021.
Dicho golpe de estado, dejó como líderes del país al General Abdel Fattah al-Burhan, quien se desempeña como jefe de las fuerzas armadas y ocupa el cargo de presidente del país.
El segundo es el general Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las RSF y mejor conocido como Hemedti.
Ambos líderes se encuentran en desacuerdo, sobre la dirección que ha tomado el país y la propuesta de transición hacia un gobierno civil.
Sin embargo, el conflicto comenzó, cuando miembros de las RSF fueron redistribuidos por el país, medida que el ejército interpretó como una amenaza.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra en Japón, para una reunión de los ministros de Exteriores del G7, mencionó que:
“El pueblo de Sudán quiere sus militares vuelven a sus cuarteles. El pueblo quiere una democracia y un gobierno dirigido por civiles. Sudán necesita volver a ese camino“.
Aún se desconoce quién fue en dar el primer ataque el pasado sábado.
Fuente de información: bbc.com
1 comentario
Pingback: México responde al llamado de la ONU - Tornasolnoticias