El Consejo Constitucional retrasó la edad mínima de 62 a 64 años, siendo la principal medida de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno.
En este sentido, el organismo rechazó la solicitud de que la reforma de las pensiones sea sometida a un referéndum, según se plasma en el comunicado.
El Consejo Constitucional invalidó seis artículos de la ley, sobre todo, los relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas.
Esta decisión es clasificada como un “precedente peligroso”, pues el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para “hacer aprobar reformas importantes”, según las declaraciones del grupo parlamentario de La France Insoumise, Mathilde Panot.
En comparecencia con los otros líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes, Panot aseguró que las propuestas contra la reforma van a continuar y lanzó un nuevo llamado al presidente Emmanuel Macron para que se retire la reforma.
“No será el Consejo Constitucional el que haga cambiar de opinión al pueblo francés”, afirmó.
Élisabeth Borne, primera ministra, dijo, que en su decisión, el Consejo Constitucional considera que “tanto en el fondo como en el procedimiento”, la reforma está de acuerdo con la Constitución.
Esta decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, donde se levantaron 230 marchas de protesta convocada por sindicatos de todo el país, una de ellas con concentración en la plaza del Ayuntamiento de París.
Fuente: aristeguinoticias.com