Si la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús de entre los muertos, es necesario entender cómo llego el conejo a ser una figura importante en esta celebración y por qué su asociación a esta festividad. Para lo cual hay que viajar a las antiguas Mesopotamia y Siria. En esos lugares, hace tres mil años, las liebres simbolizaban la muerte y el renacimiento para estas antiguas civilizaciones. Con el tiempo, las asociaciones hechas con las liebres se pasaron a los conejos porque comparten muchas características similares.
Esta asociación con la muerte y el renacimiento puede ser el por qué los conejos eran representados en tumbas del mundo grecorromano. Los primeros cristianos adoptaron al conejo como símbolo para sus tumbas también. En el mundo antiguo, se decía que los conejos servían a diversos dioses del amor, la vida, la muerte y la inmortalidad. Durante el Renacimiento, el arte que representa conejos correteando sugiere placer sexual sin restricciones. En vista de esta asociación y la llegada de la primavera en el Hemisferio Norte las liebres y los conejos se transformaron en símbolos de fertilidad en la Europa precristiana.
La conexión directa entre Pascua y conejos se forjó en algún momento de los siglos XVI y XVII en Europa. Para muchos debido a la similitud de la palabra en inglés Easter (Pascua de Resurección en español) con el nombre de la diosa alemana de la fertilidad Eostra, que en algunas tradiciones incluso estuvo asociada con liebres. Es muy probable que el nombre de la diosa también derivara de la palabra local para primavera, pero es imposible decir cuál llegó primero. Lo que es claro es que diversos símbolos de fertilidad—huevos, conejos y azucenas—que ya estaban arraigados en la cultura quedaron firmemente relacionados con la festividad cristiana conocida en Europa Occidental y Norteamérica como Pascua de Resurrección.
En los últimos doscientos años, el día santo de los cristianos se ha vuelto cada vez más un feriado folclórico secular. Hacia los años 1890, los aspectos paganos y folclóricos de la Pascua como celebración de la primavera quedaron plenamente establecidos y fueron comercialmente explotados en América, la búsqueda de los huevos, el conejo, los simbolismos y la diversión comenzaron a ser mercadológicamente más atractivos para ciertos sectores.
Información obtenida de https://www.exploregod.com/es/articulos/el-conejo-de-pascua-y-jesus
Imagen de: https://www.conejos.wiki/leyenda-del-conejo-de-pascua