La Pascua es una festividad cristiana o día santo donde se conmemora la resurrección de Jesús, el hijo de Dios, al tercer día después de su crucifixión. Consideradas juntas, la crucifixión y la resurrección constituyen los eventos centrales de la fe cristiana. Estos eventos religiosos indican claramente que sin el misterio de la resurrección no hay cristianismo, por lo tanto la muerte de Cristo así como su nacimiento representan las celebraciones más importantes desde el inicio de esta religión.
Contrario a la perfección divina, generar estos eventos era netamente humano, por lo que se realizaron diferentes debates acerca de la mejor manera y el mejor momento para celebrar la Pascua de Resurrección. Algunos querían seguir asociándola con la Pascua judía en el día 14 del Nisán del calendario hebreo. Pero esa fecha podía caer en cualquier día de la semana, mientras que la resurrección de Jesús ocurrió un domingo específicamente y esto no podía moverse. Por tanto, los cristianos de occidente decidieron asegurarse de que la festividad fuera un domingo.
De esta manera, los líderes de la iglesia idearon una fórmula específica: Pascua se desarrollará el primer domingo a continuación de la luna llena posterior al equinoccio vernal; esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte. Por consiguiente, Pascua en Occidente puede suceder entre el 22 de marzo o el 25 de abril.
La importancia de Pascua en el calendario cristiano aumentó con la adición de otros días de gran importancia. El Jueves Santo se realiza la última cena y aprensión de Jesús, el Viernes Santo marca el día en que Jesús fue crucificado, el sábado se abre la gloria y el domingo resucita. La Semana Santa conmemora los eventos en la vida de Jesús que derivaron en su crucifixión y resurrección. La temporada de Cuaresma establece un período de cuarenta días de preparación con oración, ayuno y reflexión previos a la celebración de Pascua de Resurección.
Debido a la Pascua, los cristianos creen que la muerte no es la última palabra. Al final, todos aquellos que pertenecen a Jesús un día despertarán de la muerte y vivirán en la gloria eterna.
Información de: https://www.exploregod.com/es/articulos/el-conejo-de-pascua-y-jesus
Imagen de: https://udgtv.com/noticias/llega-el-equinoccio-de-primavera/