Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro. Este “platillo” no lleva mucha ciencia en su elaboración, es muy sencillo y económico, pero su sabor es indiscutible, además se disfruta en infinidad de variedades, pero siempre fácil de preparar y delicioso.
“Todos comemos tacos, todos los arrebatamos con la mano, los tragamos a prisa, nos chupamos los dedos, porque están siempre de chuparse los dedos, barriga llena, corazón contento, barriga mantecosa y bien lubricada, repleta de cilantro y de perejil, corazón encendido de amor patrio, de México lindo y querido si muero lejos de ti, porque ¡Viva México, hijos del taco! ¡Viva México, hijos de la garnacha!” Asegura Elena Poniatowska, quien comentó al periódico el financiero que las taquerías son negocios que nunca pierden.
La importancia cultural del taco para México es tan rica como el propio platillo, todas las variaciones del guiso que contiene la tortilla describen la esencia de los distintos lugares de México, desde tacos de Cabrito, hasta tacos de cochinita pibil, todos hemos disfrutado en algún momento de esta comida, incluso en algún momento, sin importar género, clase o raza se ha invitado a alguien a “echar un taquito”.
La celebración no es tan antigua como podría pensarse, inició en 2007, cuando una de las más antiguas y famosas televisoras de México, lanzara una campaña en la que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. La publicidad que se hizo fue para conmemorar a este platillo e invitar a instaurar esa fecha para el taco, por todo esto se lanzó un sitio web con datos curiosos y la especialidad de cada estado.
La celebración también fue musical, hicieron una canción conmemorativa y un concierto en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, con una feria donde se expusieron todo tipo de tacos, también se celebró el Día del Taco en Acapulco, en el Parque Papagayo, donde hicieron otro gran concierto. Como nadie puede decirle que no a unos tacos, la fecha se siguió retomando de forma anual, en especial por diversos establecimientos que ofrecen promociones para este gran día.
Información de: https://www.gob.mx/ y https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/03/29/dia-del-taco-cuando-y-por-que-se-celebra-en-mexico/
Imagen de: https://www.gob.mx/