“La Profeco emitió un comunicado, en donde señala cuáles son las marcas de harina de Hot Cakes que engañan al consumidor”
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó una investigación para el próximo número de su Revista del Consumidor, en el cual analizan 52 presentaciones de harinas para hot cakes y determinar si cumplen con las normas establecidas.
De igual manera, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla dio un adelanto de las marcas a las cuales estudiaron y no pasaron con los estándares establecidos.
Algunas de las marcas que fueron retiradas y su por qué fueron:
- Dinat: Tiene instrucciones en inglés y carece de la declaración nutrimental, de igual manera se le debe quitar la leyenda “baja en azúcares”, ya que esto no aplica para las harinas.
- Tasty: No incluye declaración nutrimental.
- Morama: Expresa que contiene arroz, garbanzo, amaranto y canela pero no dice qué cantidad de cada uno; al igual que su presentación con coco
- Integra: No indica cuánta avena de grano entero y salvado de trigo tiene.
- True amaranto: No menciona cuánto amaranto tiene.
- Eat natural lima-limón: Indica que tiene mantequilla y grasa vegetal, sin embargo, no cuenta con estos ingredientes.
Estas marcas fueron retiradas por mencionar que venden cierta cantidad, cuando en realidad venden menos:
- Quaker.
- Gamesa Select.
- Pronto.
- Gamesa tradicional
Así mismo, Sheffield expresó que tanto Lucky Charms, como True amaranto, no son marcas aptas para niños debido al uso de edulcorantes.
Por otro lado, las siguientes marcas incluyen publicidad engañosa por contar con las siguientes leyendas:
- Eat natural lima-limón: “Deliciosos” y “esponjosos”
- Cuatro cielos: “Alimento para el alma”
- Dinat: “El mejor principio”
- Clementina: “Libre tentación”, “Hot cakes deliciosos, esponjosos y libres de culpas”
- San Blas: “Hechos con amor”
Fuente de información: reporteindigo.com