Jackson Pollock (1912-1956) fue un pintor estadounidense del siglo XX asociado al movimiento expresionista abstracto. Su trabajo se vio influenciado en gran medida por el cubismo y el surrealismo, el artista se enfocó en elaborar arte subjetiva que rara vez presentaba temas reconocibles o entendibles para muchos. Pollock utilizó gestos y colores para crear imágenes y trazos puramente abstractas. Pollock recibió un amplio reconocimiento por este tipo de obras creadas por gestos de flujo libre, un estilo que más tarde se apodó “pintura de acción.”
Después de ser expulsado de la Escuela Secundaria de Artes Manuales debido al abuso de bebidas alcohólicas y su rebeldía Jackson Pollock siguió a su hermano mayor a la ciudad de Nueva York en 1930. Ahí estudió en la Liga de Estudiantes de Arte con el pintor regionalista Thomas Hart Benton. Pollock exploró el arte nativo americano, las obras de artistas surrealistas españoles como Pablo Picasso y Joan Miró, así como muralistas mexicanos como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En 1938, Jackson Pollock estuvo trabajando para el Proyecto Federal de Arte de la Administración de Progreso de las Obras (WPA). Mientras laboraba en Nueva York, Jackson Pollock conoció a otros artistas estadounidenses involucrados en el expresionismo abstracto, incluyendo a Mark Rothko, Franz Kline, Robert Motherwell y Willem de Kooning. En 1943, Peggy Guggenheim vio algunas de las pinturas de Jackson Pollock y le encargó crear piezas para su galería Art of This Century. Más tarde ese año, Pollock formó una importante amistad con el crítico de arte Clement Greenberg quien le ayudó a impulsar su trabajo y carrera, por ese tiempo Pollock había dejado de beber, pero recayó unos años después.
Durante 1945, Jackson Pollock se casó con la pintora Lee Krasner. Cansados de distracciones de la ciudad, se mudaron juntos a una casa remota en Springs, Nueva York, cerca de East Hampton en Long Island. Jackson Pollock convirtió un viejo granero en su estudio de arte y comenzó a trabajar en nuevas pinturas. Desarrolló su estilo distintivo de arte abstracto gestual durante este período, creando obras de arte con una técnica a menudo referida como “pinturas por goteo.” En 1949, la revista Time presentó a Jackson Pollock como un novedoso artista, exaltando su trabajo. Un par de años más tarde, el cineasta Kim Evans hizo un documental corto sobre el enfoque único de Jackson Pollock que contó con una partitura experimental del compositor Morton Feldman.
Después del reportae de Time y el documental, Jackson Pollock tuvo serias dicultades para lidiar con su nueva fama. Esto lo llevo a retomar con más fuerza su problema de alcoholismo y se dedicó a beber mucho durante este período y finalmente murió en un accidente de coche borracho en 1956. En los años posteriores a su muerte, el trabajo de Pollock fue presentado en todo el mundo en lugares como el Museo de Arte Moderno (MoMA) y la Tate Gallery en Londres alabando el trabajo de un hombre cuyas adicciones lo llevaron a su fin, pero su elaborado arte lo inmortalizó dentro del movimiento abstracto.
Información tomada de: https://www.masterclass.com/articles
Imagen: Jackson-Pollock.org