“Este es el plan del Presidente Xi Jinping, que tiene como objetivo encontrar la paz entre Rusia y Ucrania”
Durante esta semana, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió al mandatario de China, Xi Jinping.
Te puede interesar
Durante estas reuniones, Jinping, le propuso un Plan de Paz, al mandatario Ruso, con el objetivo de poner un fin a la guerra.
El Presidente Putin, junto al líder chino, Xi Jinping, expresó durante la firma de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin que:
“Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados“.
El Plan del mandatario Chino, consiste en:
- Respetar la soberanía de todos los países: El Presidente Chino pide que se respete este derecho, que busca la soberanía, independencia e integridad de cada nación. Así mismo menciona que este derecho es reconocido universalmente por la ONU.
- Dejar atrás la idea de la Guerra Fría: Con esta idea, busca señalar las acciones de la OTAN y del Kremlin, en cuanto a la expansión y la invasión de territorios, respectivamente. De igual manera, comenta que la seguridad de un país no debe afectar a otro, por lo que no se debe conseguir mediante el fortalecimiento de los militares.
- Finalizar las hostilidades: Tiene como objetivo detener los ataques entre Rusia y Ucrania e incita a que todas las partes trabajen hacia la misma dirección, así como retomar el diálogo.
- Reanudación de las conversaciones de paz: Este punto tiene el objetivo de retomar el diálogo y que esta sea la única solución viable entre el conflicto de Ucrania. Así mismo, se pide todo el apoyo para arreglar el conflicto de manera pacífica.
- Resolver la crisis humanitaria: Estas operaciones deben ser guiadas por los principios de neutralidad e imparcialidad, también se menciona la protección de los civiles de manera efectiva, igualmente se pide el apoyo de la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria.
- Protección de civiles y prisioneros de guerra: Se debe evitar el ataque a los civiles, así como a las instalaciones de los mismos, se busca la protección de mujeres y niños, así como de otras posibles víctimas. Así mismo, pide respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra y señala que China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, pero pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para este fin.
- Conservar seguras las centrales nucleares: En este punto, el mandatario chino, expresa que se oponen a los ataques armados contra plantas de energía nuclear y otras instalaciones nucleares pacíficas. De igual manera, pide a todas las partes que cumplan con la Convención sobre Seguridad Nuclear, el país asiático apoya el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica como supervisor.
- Evitar la proliferación nuclear: Al igual que en el anterior, en este punto se expresa que no se deben usar armas nucleares y no se deben librar guerras nucleares. De igual manera, se debe prevenir la proliferación nuclear. El país asiático también se opone a la investigación, desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia.
- Facilitar las exportaciones de cereales: Todas las partes deben implementar la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva.
- Detener las sanciones unilaterales: China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto quiere decir que los países pertinentes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales contra otros países, así mismo se pide abiertamente que se eliminen las sanciones de Occidente a Rusia.
- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro: Todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse al empleo de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.
- Promoción de la reconstrucción: Las naciones deben tomar medidas para apoyar la reconstrucción post conflicto en las zonas afectadas. China brinda asistencia y desempeñará un papel constructivo en este esfuerzo.
Ante esto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que dará la bienvenida al plan si Putin retira antes sus tropas de los territorios ocupados en Ucrania.
Fuente de información: 20minutos.es