El 22 de noviembre de 1987 en Chicago la cadena WGN-TV transmitía su clásico noticiario nocturno en el canal 9. El periodista Dan Roan se encontraba dando la sección de deportes cuando de repente la pantalla se fue a negro. Eran las 9:14 pm. Quince segundos más tarde, apareció una nueva figura. El misterioso intruso vestía con una máscara de goma y lentes de sol. Esta es la historia del incidente Max Headroom, uno de los momentos más inquietantes de la televisión de todos los tiempos.
La figura que apareció en la televisión de manera misteriosa recordaba a un personaje televisivo llamado Max Headroom, una creación de inteligencia artificial de 1984. Su aparición vino acompañada de ruido de estática y un zumbido, lo cual le dio mayor misterio y un aire tétrico al momento. Al cabo de 30 segundos, los ingenieros de señal de la WGN cambiaron la frecuencia del enlace del estudio a otro transmisor, con lo que Dan Roan volvió a las pantallas de los espectadores. Se buscó al responsable aunque sin éxito, pues la emisión resultó ser una pregrabación hecha en otro lugar.
Un segundo incidente ocurrió aproximadamente dos horas más tarde durante la transmisión de la estación PBS WTTW durante el episodio “Horror of Fang Rock” de la serie Doctor Who. Esta intromisión tuvo una duración mucho mayor, y la figura enmascarada se pudo escuchar haciendo referencia a los anuncios reales de Max Headroom para Coca Cola, la serie de televisión animada Clutch Cargo, “Greatest World Newspaper nerds”, y otros temas aparentemente no relacionados. El video concluyó con las nalgas desnudas de la figura enmascarada siendo azotadas por una mujer con un matamoscas mientras gritaba “¡Vienen a buscarme!” , con la mujer respondiendo “¡Agáchate, @¢#a!” mientras la figura lloraba y gritaba. En ese momento, la transmisión pirata terminó y la programación normal se reanudó después de una interrupción total de unos 90 segundos.
Una investigación criminal realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones se realizó inmediatamente después de la intrusión, y al igual que con la primera emisión no pudieron encontrar a los responsables, a pesar de muchas investigaciones no oficiales y muchas especulaciones durante las décadas siguientes, los culpables aún no han sido identificados positivamente.
Información tomada de muy interesante
Imagen “The Max Headroom Incident” de u/gregorburns