“La mujer de Nueva York llevaba sin virus desde 2017, por lo que se cree que quedó curada de VIH debido a un trasplante de células madre de un cordón umbilical”
Se cree que una mujer en Nueva York, es la primera en curarse del VIH, gracias al trasplante células madre de cordón umbilical.
Así mismo, la paciente padecía de leucemia, por eso era necesario que se le realizará un trasplante de médula.
Se estima que fue desde el 2017, cuando ella fue curada, porque en este periodo no presenta virus ni otros casos similares.
Fue durante el año pasado cuando en un congreso médico, se dio a conocer esta información, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica.
Por otro lado, la mujer se identifica como racialmente mixta y tiene varias características diferentes a los demás.
Por ejemplo, se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.
Ante esto, un grupo de personas considera que:
“El tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.
De igual manera, la Co directora del Estudio, Yvonne Bryson, de la UCLA, explicó que:
“La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”.
Así mismo, agregó que:
“Amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación”.
Los expertos señalan que:
“La importancia de contar con células CCR5-delta32/32 en los trasplantes de células madre para pacientes con VIH, puesto que ha sido con esta población de células mutadas, y los estudios en los que se han trasplantado células madre nuevas sin esta mutación no han conseguido curar el VIH”.
Fuente de información: abcnoticias.mx