“Las personas que obliguen a casarse a los menores de edad, podrán recibir hasta 2 mil 500 días multa y 18 años de cárcel”
El pasado miércoles, el Senado de México aprobó con una unanimidad de 90 votos la penalización del matrimonio infantil forzado.
Este delito tendrá un castigo de hasta 18 años y un castigo de multa de entre mil a 2 mil 500 días multa; el castigo podría ser mayor si se trata de una persona de la comunidad indígena o comunidad afromexicana.
El proyecto aprobado por el Código Penal Federal, busca establecer que:
“Un tipo penal autónomo que sancione a quienes obliguen a menores a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio”.
Desde marzo de 2019, se estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
Así mismo, esta ley establece que:
“Quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.”
De igual manera, la pena se podrá aumentar hasta un 50 por ciento si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Fuente de información: abcnoticias.mx