“La Cámara de Diputados aprobó sancionar con hasta 15 años de cárcel a las personas que ataquen con ácidos o sustancias similares”
La Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que añade diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Víctimas para castigar las lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.
El castigo para las personas que ataquen con ácido o sustancias similares es de 15 años, fue aprobado con 453 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Así mismo, la diputada de Morena, Alma González, mencionó que:
“Algunas cifras indican que son al menos 3 mil 354 mujeres las que han sido víctimas de esos crímenes durante los últimos 12 años y la mayoría perpetradas por hombres; este es el momento de que las mujeres vivan libres y sin miedo, y que se haga realidad sus demandas”.
Además de esto agregó que lamenta que en México no exista un banco de datos de las mujeres atacadas con ácido.
Por otro lado, el dictamen aprobado agrega lo siguiente:
Un capítulo I Bis denominado “Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares“, con un artículo 301 Bis al Título Decimonoveno del Código Penal Federal.
En el cuál se específica que:
“Se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien, por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable“.
De igual manera señala que:
Cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena “Se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad“.
Fuente de información: abcnoticias.mx