Leiji Matsumoto, uno de los más famosos dibujantes de manga (mangaka) y diseñador de series de anime japonés, conocido por: Space Battleship Yamato, Queen Millenia y otros clásicos que usan un estilo fantástico y temas de repudio a la guerra, murió a la edad de 85 años.
Sus trabajos de manga ‘Galaxy Express 999’ y ‘Space Pirate Captain Herlock’ se adaptaron a series de anime de televisión en la década de 1970 y se convirtieron en grandes éxitos dentro y fuera de Japón. en México sobresale Queen Millenia o la princesa de los mil años que sirvió como arco introductorio para las sagas del creador.
Matsumoto, cuyo nombre real era Akira Matsumoto, sufrió una insuficiencia cardíaca aguda en un hospital de Tokio el 13 de febrero, pero la noticia se dio públicamente el pasado lunes a través de su oficina, Studio Leijisha.
Nacido en la ciudad suroccidental de Kurume, Matsumoto comenzó a dibujar a los seis años y saltó a la fama con ‘Otoko Oidon’, una serie de manga que cuenta la historia de un hombre pobre del sur de Japón que vive en una pensión en Tokio y lucha por equilibrar el trabajo y la vida por medio del estudio.
Gran parte de su manga estaba en el género de ‘campo de batalla’ con más de 150 historias que representan la tragedia de la guerra. Su temática antiguerra provino de su padre, un piloto del ejército de élite que regresó del sudeste asiático y le enseñó a su hijo que la guerra nunca trae nada bueno y que debe de tratar de evitarse a toda costa.
En una entrevista realizada por la televisora NHK de Japón en 2018, Matsumoto recordó haber visto a su padre disculparse con las madres de sus subordinados por no poder traerlos de vuelta con vida, “Uno debe ser un demonio para no pensar que un enemigo tiene una familia” expresó su padre.
Su característicos personajes fueron siempre elaborando justamente su pensar sobre la guerra, tratar de evitarla a toda costa, defender la inocencia y cultivar la belleza inherente del ser humano no tanto en lo físico, sino en las interacciones con los demás, la ayuda empatía y armonía entre las personas. Gracias a esto Matsumoto recibió varios premios culturales y artísticos del gobierno japonés y el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Fotografías de AP Photo y Twitter