“Mediante un sitio web, las familias que tengan personas desaparecidas, podrán tener un directorio de autoridades federales, estatales y municipales”.
La organización Documenta en colaboración con Data Cívica, presentó el pasado 20 de febrero “El chatbot Busquemos”, que ayudará a localizar a personas recientemente desaparecidas o detenidas.
Así mismo, informaron mediante una rueda de prensa que permitirá saber si un proceso de detención fue legal y, en caso de que no lo sea, guiará a los usuarios para interponer los recursos legales correspondientes.
De igual manera, la coordinadora del programa de prevención de la tortura de Documenta, Dayénari Arellano, menciono que: “La idea es acercar la información a la población”.
También, la coordinadora de datos para Data Cívica, Alicia Franco, mencionó que a la hora de crear la herramienta de monitoreo para una detención justa, buscaron en primer lugar localizar dónde está la persona detenida o desaparecida.
Así mismo, intentaron vigilar que el debido proceso se está llevando a cabo y, por último, en caso de que haya arbitrariedades, guiar y proporcionar los recursos legales necesarios.
El ChatBot permite, también, modificar la información que se proporciona o las respuestas del bot, según a los cambios o avances, los familiares.
Las personas que residan en México, tendrán la información simplificada.
Fuente de información: abcnoticias.mx