El día de San Valentín, conocido también como día del amor y la amistad se celebra cada 14 de febrero. En México, Inglaterra, Estados Unidos y muchos otros lugares alrededor del mundo, se regalan e intercambian dulces, flores y regalos entre los seres queridos, todo en el nombre de San Valentín. ¿Pero quién es este santo misterioso y de dónde vienen estas tradiciones? Aquí se cuenta un poco sobre la historia del día del amor y del antiguo ritual romano de Lupercalia que dio la bienvenida a la primavera y sentaron las bases de un día muy especial.
La historia de la fiesta y de su santo patrón, está envuelta en misterio. Se sabe que febrero se ha celebrado durante mucho tiempo como un mes de romance, y que el Día de San Valentín, como lo conocemos en la actualidad, contiene vestigios de una tradición cristiana y romana antigua.
La Iglesia Católica reconoce al menos tres santos diferentes llamados San Valentín o Valentino, todos los cuales fueron martirizados. Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con esposas y familias, prohibió el matrimonio para hombres jóvenes. Valentín, al darse cuenta de la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó celebrando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Cuando se descubrieron las acciones del sacerdote, el emperador ordenó que lo mataran. Otros insisten en que fue San Valentín de Terni, un obispo, quien fue el verdadero homónimo de la fiesta. Él también fue decapitado por Claudio II pero fuera de Roma y con una historia similar.
Mientras que algunos creen que el día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o entierro de San Valentín, que probablemente ocurrió alrededor de 270 a. c. otros afirman que la iglesia cristiana puede haber decidido colocar el día de la fiesta de San Valentín a mediados de febrero en un esfuerzo por “Cristianizar” la celebración pagana de Lupercalia. Celebrada en los “idus” de febrero, o 15 de febrero. Lupercalia fue un festival de fertilidad dedicada al Fauno, una deidad romana relacionada con los bosques y la agricultura, así como también a los fundadores romanos Rómulo y Remo.
Lupercalia sobrevivió al ascenso inicial del cristianismo, pero fue proscrito, al considerarse como “no cristiano” a finales del siglo V, cuando el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín. No fue hasta mucho después, sin embargo, que el día se asoció definitivamente con el amor. Durante la Edad Media, se creía comúnmente en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que se sumó a la idea de que el Día de San Valentín debería celebrar el romance.
El poeta inglés Geoffrey Chaucer fue el primero en registrar el Día de San Valentín como uno de celebración romántica en su poema de 1375 “Parlamento de Foules”, escribiendo, “”Para esto fue enviado en el día de Seynt Valentyne / Cuando cada tonto puede escoger a su pareja.” Las felicitaciones por el día del amor se volvieron más y más populares ya en la Edad Media, aunque escritos de San Valentín no comenzaron a aparecer hasta después de 1400.
Fuente: www.history.com