Se aprobó una vacuna norteamericana para atender el declive de las poblaciones de abejas, está siendo probada en el municipio español de Marchamalo y en otros lugares del mundo productores de miel.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgó licencia a la primera vacuna contra la bacteria Paenibacillus larvae causante de la “loque americana” una enfermedad de origen bacteriano, esta enfermedad es muy contagiosa y se encuentra presente en el 80% de las colmenas en todo el mundo y es capaz de matar colmenares enteros, si no se trata adecuadamente.
Raúl Rivas González, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (centro) señaló que es una muy buena noticia que indica que la vacuna es una herramienta para impedir que la enfermedad se propague, pero no para eliminarla.
La vacuna se encargará de proteger a los polinizadores comerciales de enfermedades mortales, reduciendo las pérdidas financieras y materiales de los apicultores, facilitando la viabilidad del planeta.
El Centro Apícola español de Marchamalo ha colaborado con otros países para sacar adelante esta primera vacuna para abejas. Es necesario aclarar que este centro nació como respuesta a una demanda del sector que por esos años veía reconocida su denominación, la Miel de la Alcarria.
Fuente: www.milenio.com/