Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que en el 2022 se sustrajeron más de 14 km de cableado subterráneo, ya que fue robado por un grupo de crimen organizado.
En una conferencia de prensa mostró el modus operandi de la organización delictiva que se encuentra vinculada al robo del cable en la Línea 3 del Metro, en la interestación Potrero-La Raza.
Se sustrajeron más de 14 km de cableado en las instalaciones del Metro durante el 2022. A su vez, durante los primeros días de enero se ha reflejado un aumento de robo de cable de cobre perteneciente al transporte.
La Fiscalía General de la Ciudad de México ya comenzó la investigación para dar con los responsables por el delito de robo de cable.
Los trayectos de las Líneas donde se tiene un mayor registro de frecuencia de robo de cable en 2022 y lo que va del 2023, son: en la Línea 2 (azul) en un primer tramo que corresponde de la estación Cuatro Camino a la de Panteones. El segundo recorrido es de la estación Xola a Tasqueña.
Respecto a la Línea 3 (mostaza) el robo de cable ocurre con mayor frecuencia en la estación Indios Verdes a La Raza. En la Línea 5 (amarilla) se documentaron dos tramos, el primero corre del Instituto del Petróleo a Valle Gómez.
En la Línea A (morada) en el tramo de la estación Pantitlán a Guelatao hay robo de cableado con frecuencia. Por último, en la Línea B (verde con gris) de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.
El cable que más se ha retirado de las instalaciones es el de “alta tensión” el cual es el encargado de alimentar las subestaciones de rectificación “que a su vez alimentan la energía para los trenes, y también las subestaciones de alumbrado”.
Lo anterior ha traído importantes consecuencias, pues ha sido afectado el cable de señalización, que se encuentra conformado por un grupo de angostos filamentos de cobre que tiene como tarea principal comunicar al mando centralizado, la señalización, el pilotaje automatizado y la lógica de tracción.
Fuente: aristeguinoticias.com