ChatGPT es, básicamente, un robot virtual (chatbot) que responde a un gran número de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con usuarios y también puede dar consejos sobre situaciones personales, aunque se advierte que no tiene este objetivo principalmente. Por lo tanto sus posibilidades de generar contenido son inmensas y para algunos hasta cierto punto amenazantes a la creatividad y desarrollo de las personas.
Alguna de las actividades en la que ChatGPT puede ayudar son: enseñarte a preparar una receta de cocina con un toque diferente en la receta, si así se lo pides, darte consejos para conseguir un trabajo mejorando tu curriculum o vestimenta, escribir poesía, trabajos académicos e incluso redactar una carta para algún ser querido. Aunque bien la calidad de esta ayuda, dependiendo de quien la critique, puede ser discutible.
El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en Estados Unidos por Sam Altman, quien actualmente esta a cargo y por el polémico Elon Musk, quien decidió dejar la compañía en 2018, debido a que existía, para él, un conflicto de intereses con su empresa, Tesla.
La amenaza de cambios o alteraciones ya se cierne sobre el trabajo y el empleo. Los campos que dependen del texto, como el periodismo, podrían modificarse mucho y las vacantes podrían desaparecer para siempre. La competencia de ChatGPT en la generación de códigos también está planteando preguntas en un sector relativamente nuevo: la programación. Pero una de las áreas que se ha ido dando cuenta de los posibles problemas de ChatGPT es precisamente una de las más afectadas por la llegada de las nuevas tecnologías: la educación.
La tentación entre los estudiantes de usar el programa para encontrar respuestas listas para sus tareas llevó a Nueva York a tomar una decisión rápida: solo un mes después de su debut, el sistema fue prohibido en las escuelas y dispositivos públicos de la ciudad. Si bien la tecnología puede ayudar y generar muchos beneficios para la humanidad debe ser manejada con una amplio sentido de la ética y evitando promover comportamientos que a la larga sean dañinos para la sociedad.
Información obtenida de la BBC