El martes pasado fue detenida la activista Greta Thunberg por la policía alemana. La activista participaba en una protesta contra la expansión de una mina de carbón en el pueblo occidental de Lützerath.
Greta se unió a otros miles de activistas y manifestantes que participaron en protestas durante el fin de semana contra la demolición de la aldea alemana que dará paso a la expansión de la mina de carbón de lignito Garzweiler, que pertenece al gran energético europeo RWE.
RWE está planeando construir una valla perimetral de 1,5 km alrededor del pueblo, dejando bloqueadas las otras entradas de los edificios, las calles y las alcantarillas para su demolición.
Está expansión de la mina es muy significativa para los activistas climáticos. Según la información que presentan, continuar quemando carbón para obtener energía producirá un aumento de las emisiones que provocan el calentamiento del planeta y va en contra de los objetivos del Acuerdo Climático de París para limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados. Es importante mencionar que el lignito es el tipo de carbón más contaminante, así como el combustible fósil más contaminante.
La activista climática tuiteó el viernes que estaba en Lützerath para protestar contra la expansión de la mina y pidió a las personas que se unieran.
Más de 1,000 elementos de la policía participaron en la operación de desalojo. La mayoría de los edificios de la aldea ya fueron vaciados y reemplazados por máquinas excavadoras.
Fuente: cnnespanol.cnn.com