“Es la legisladora de Morena, quien trabaja en proyecto de ley para equiparar sueldos de las Ligas MX, Femenil y Varonil”.
Las jugadoras de Chivas visitaron el Senado de la República para ser reconocidas, donde las jugadoras, del rebaño sagrado, aprovecharon la oportunidad para platicar con el legislador Ricardo Monreal.
El legislador es reconocido, por apoyar la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, fue la diputada por Morena, Marisol García, quien lanzó que para este 2023 trabajaría en buscar la paridad en cuanto a sueldos, a partir de la legislación.
Esta iniciativa fue aplaudida por Blanca Félix y Alicia Cervantes, portera y delantera del Guadalajara, quienes aseguraron que igual es parte del crecimiento y evolución que ha experimentado este circuito del que forman parte, desde su creación.
La diputada expresó que:
“Las jugadoras tienen un salario base de cuatro mil 500 pesos mensuales, cifra que se ha triplicado en un tiempo de cinco años, que es lo que lleva de vida la competencia. Actualmente, el promedio se encuentra en los ocho mil mensuales; sin embargo, existen clubes como Tigres, Rayadas y la América que tienen en su institución a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más”
Así mismo, los artículos que se deberían modificar para esto serían los 294 y 297 de la Ley Federal del Trabajo.
En especial el 294 y 294-bis, que señalan que:
Artículo 294 Bis.- El salario proporcional deberá ser fijado con base a los siguientes criterios:
I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.
II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.
Fuente de información:mediotiempo.com