Charles Simic fue uno de los poetas y ensayistas contemporáneos más importantes. Murió el pasado 9 de enero en la ciudad de Dover en los Estados Unidos a la edad de 84 años, esto de acuerdo con información del New York Times. De acuerdo con Daniel Halpern quien fuera su amigo y editor, falleció a cusa de complicaciones de la avanzada demencia que le aquejaba.
Ganó diversos premios internacionales gracias a su trabajo poético, incluyendo el Premio Pulitzer, así como varias distinciones literarias tanto serbias como regionales. Obtuvo su Premio Pulitzer en 1990 por un libro de poemas en prosa titulado ‘El mundo no se acaba’. “Me siento especialmente conmovido y honrado de haber sido seleccionado, porque soy un niño inmigrante que no hablaba inglés hasta los 15 años”, dijo Simic en ese momento. También se desempeñó como un eminente poeta de los Estados Unidos de 2007 a 2008.
Sus poemas eran generalmente cortos y puntiagudos, con cambios sorprendentes al final a menudo moldeados por la ironía o el humor negro. Como traductor, Simic fue muy importante para la literatura serbia, porque al traducir obras de Vasko Popa, Ivan Lalic, Milorad Pavic, Radmila Lazic y Novica Tadic, contribuyó a su popularización en los Estados Unidos. Simic fue durante mucho tiempo profesor en la Universidad de New Hampshire, donde enseñó literatura estadounidense y escritura creativa. Sin duda alguna una gran perdida para la cultura poética.
Imagen: Richard Drew AP/Photo
Información: New York Times y Balkan Insight