“Polonia, pide a los alemanes pagar por los daños realizados durante la segunda guerra mundial, pero ellos lo rechazan”
Recientemente, el Gobierno Nacionalista de Polina, le pidio a Alemania, que pagará su deuda, causada por los daños realizados durante la segunda guerra mundial.
Debido a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Varsovia de Alemania, le respondió, mediante una nota diplomática, que el tema estaba cerrado.
La cantidad que Polonia estima que perdió debido a la guerra es de 6.2 billones de eslotis, lo que equivale a 1.40 billones de dólares; es por ello que los polacos, exigen las reparaciones.
De igual manera, Polonia, no acepta que el trato, esté cerrado, puesto que afirma durante el periodo en que se hicieron las negociaciones, él no se encontraban en una postura justa.
El contexto histórico, de esa época, era:
Durante y después de la guerra, aproximadamente, unos seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos polacos, fueron asesinados, así mismo, Varsovia fue arrasada tras un levantamiento de 1944 en el que murieron unos 200 mil civiles.
Poco después de la guerra, en 1953, los entonces gobernantes comunistas de Polonia renunciaron a todos los reclamos de reparaciones de guerra bajo la presión de la Unión Soviética, que buscaba liberar a Alemania Oriental y a un satélite soviético, de cualquier responsabilidad.
Es por eso, que desde el 2015, cuando el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia de Polonia, tomo el poder, busca la promoción de las víctimas de guerra de Polonia, un elemento central de su llamamiento al nacionalismo.
Sin embargo, la postura combativa hacia Alemania, utilizada a menudo por PiS para movilizar a su electorado, ha tensado las relaciones con Berlín, aunque hasta el momento, no ha habido confirmación inmediata del intercambio diplomático por parte de Alemania.
Fuente de información: excelsior.com.mx