El día de hoy la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y representará al Poder Judicial hasta el 31 de diciembre del 2026.
La sesión comprendió tres rondas de votación y Norma Piña obtuvo seis votos, mientras que su competidor más cercano fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien era su última oportunidad para ser presidente por el tiempo que le resta en su cargo, el cual termina en 2027.
Fue en 2015 cuando Norma Piña llegó a la Corte a propuesta del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto. Además, ella proviene de una carrera judicial.
En el primer mensaje como presidenta de la Corte, la ministra dijo que su elección no es un triunfo ni una victoria, sino que es resultado de la mayoría de sus compañeros.
“Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, dijo la ministra al rendir protesta.
En este sentido, la ministra añadió: “Estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”.
Por último también mencionó que parecía muy difícil “romper con el techo de cristal” que por décadas existió en la SCJN. La ministra dijo que al ser la primera presidenta, representa a todas las mujeres.
Fuente: www.milenio.com