El día 28 de diciembre se conmemora el día De los Santos inocentes. Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana; fue en esa fecha cuando el rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado. En el rito romano de la Iglesia católica, la celebración tiene grado de fiesta y se encuentra incluida en el calendario romano general.
En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda clase. Los medios de comunicación hacen chistes o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar».
La celebración religiosa varía según la ciudad en la que se conmemore, en algunos países se lleva ese día regalos, flores, prendas de ropa e incluso dulces a la figura del niño Jesús, se hacen oraciones y se prenden velas pidiendo por la salud de los infantes. Existe un duda sobre la fecha del díal de los Santos Inocentes. Debería ser después del 6 de enero, puesto que los reyes magos (o sabios del oriente) no revelan a Herodes el lugar exacto donde se encontraba el niño que sería rey de Israel según las profecías lo cual ocasiona dicha matanza.
Información obtenida de wikipedia
Imagen: “La Masacre de los Santos Inocentes”. Daniele da Volterra.