En los próximos días Croacia se convertirá en el vigésimo país en utilizar el euro como moneda. De igual forma, Croacia se incorporará a Schengen, la zona sin fronteras de Europa.
Expertos informan que el cambio de la kuna (actual moneda de Croacia) traerá beneficios para su comercio exterior, la inversión directa y el turismo.
A su vez, este cambio representa un impulso simbólico a la unidad europea, por lo que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, calificó este acontecimiento como “voto de confianza para la zona euro” y que tendrá consecuencias positivas para sus habitantes.
La adopción de esta moneda representa una progresión natural para un país en el que la moneda única ya representa la mitad del total de sus depósitos bancarios y 60% del total de sus préstamos.
El gobernador del Banco Central de Croacia, Boris Vujcić mencionó: “Es el país que más se beneficiaría de la entrada en la eurozona”, ya que se va a eliminar el riesgo cambiario. “El riesgo cambiario en Croacia es el más alto”.
Fuente: www.milenio.com