El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera reiteró que el Tren Maya será inaugurado en 2023, pues se cuenta con avances significativos en los diferentes tramos de la obra, se tiene el derecho de vía asegurado y la construcción de trenes se encuentra en marcha. En julio se entregarán los primeros vagones y comenzarán los recorridos de prueba entre Mérida y Cancún.
A su vez mencionó que la obra tendrá un impacto ambiental, arqueológico y en obras para las comunidades por donde pase la ruta. En este sentido, se tiene considerado aumentar el territorio de reserva de Calakmul a un millón 500 mil hectáreas, considerando que se tienen previstos dos nuevos parques naturales en Yucatán.
El presidente de México informó que en la construcción de la obra se han encontrado piezas arqueológicas, las cuales serán presentadas próximamente.
“Después vamos a informar sobre el rescate arqueológico, la importancia del Tren Maya en este sentido y la inversión que estamos destinando Tenemos como 500 arqueólogos”, aclaró.
Por último, detalló que el gobierno federal se encuentra a punto de comprar los terrenos donde se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, que actualmente le pertenece al sector privado.
Fuente: www.jornada.com.mx