Durante el mes de diciembre y antes del día de navidad el estado de Veracruz se engalana con una tradición típica que no se sabe a ciencia cierta cuando comenzó, se trata de la rama, donde diversos grupos de personas, sobre todo niños se organizan para salir por las calles a cantar unos versos que provienen de los villancicos con un formato hexasílabo en una estructura de cuatro.
De acuerdo con Rafael Velázquez la estructura de los versos de la rama se acompaña musicalmente con ritmos provenientes del fandango que da una identidad especifica al ritmo que acompaña la letra. Si bien está tradición es más recurrente en el estado de Veracruz, fuera de México también existe. Países como Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Venezuela la conocen con otros nombres como parrandas o asaltos.
Durante la contingencia del Covid-19 que obligó al confinamiento domiciliario y a seguir ciertas restricciones la rama fue bastante limitada e incluso se pidió no se realizara para no fomentar los contagios. Actualmente la agrupación del IVEC Son ha buscado promover dicha tradición y de manera exitosa ha ido en procesión por el estado de Xalapa cantando los versos de la rama.
Fuente: Diario de Xalapa