La campaña Pirotecnia Cero”, #CelebremosSin Riesgos es impulsada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí. Durante las festividades navideñas se incrementa el uso de juguetes pirotécnicos, lo que trae como consecuencia el mal uso de estos y posibilidad de accidentes fatales.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, mencionó que el 10 diciembre se reportó una explosión en una casa-habitación de la colonia Las Julias, en la capital del Estado, donde se fabricaba pirotecnia de forma clandestina. En este accidente dos personas resultaron lesionadas y se decomisaron 30 kilogramos de pirotecnia y una persona fue puesta a disposición de las autoridades.
Las autoridades e instancias correspondientes hicieron la recomendación a la ciudadanía de no comprar cohetes, ya que las detonaciones afectan a las mascotas y pueden ocurrir accidentes fatales.
Además, se recomienda que los menores eviten detonar pirotecnia; usar un encendedor de mecha larga; colocar el cohete en el piso y nunca en la mano; no arrojarlos cerca de autos, personas o animales, entre otras recomendaciones.
Fuente: sanluis.eluniversal.com.mx