Últimamente hemos podido ver una gran cantidad de fotos con personas cargadas de mucho color y con espectaculares vestidos de princesas o guardianes galácticos, guerreras y guerreros bárbaros o con vestimentas normales pero en un concepto artístico muy llamativo. En 2016 se inventó una app que utiliza Inteligencia Artificial para editar y recrear fotos de las personas y convertirlas en obras digitales, pero es hasta ahora y por 48.25 pesos al mes que han cobrado una gran popularidad.
Todo esto es gracias a la aplicación de nombre Lensa, la cual solicita de 10 a 12 selfies para poder crear con ayuda del reconocimiento facial e inteligencia artificial, diferentes obras digitales que puedes descargar. Las imágenes deben ser primeros planos de tu cara con una variedad de diferentes fondos, expresiones faciales y ángulos. Lensa también estipula que el servicio solo debe ser utilizado por personas mayores de 13 años.
La tecnología de Lensa se basa en un modelo de aprendizaje profundo llamado Stable Diffusion, según su política de privacidad. Stable Diffusion utiliza una red masiva de arte digital extraído de Internet, de una base de datos llamada LAION-5B, para entrenar su inteligencia artificial. Actualmente, los artistas no pueden aceptar o rechazar que su arte se incluya en el conjunto de datos y, por lo tanto, se use para entrenar el algoritmo.