Un estudio realizado por Cabrera y Jiménez en el 2021 explica que la cultura de la cancelación es un fenómeno social desarrollado en las redes sociales de internet que busca reprochar a aquellas personas que han asumido actitudes o comportamientos que son mal vistos socialmente, aun cuando en ocasiones algunas de esas conductas no constituyan un delito.
Por su parte Juan Carlos Delgado indica que la cultura de la cancelación tiene como fin multiplicar información, a través de una publicación, video o testimonio, que es considerada inconveniente u ofensiva, para que una persona, su protagonista, sea “cancelada” y no pueda seguir reproduciendo contenido ya sea en los medios digitales e incluso en los tradicionales. Es decir que busca retirar de la vida pública, laboral o espacios sociales a las personas que se les reprocha por haber dicho o actuado de una forma socialmente inaceptable, desde comentarios hasta videos tal vez no muy agradables.
Gracias a la cultura de la cancelación se puede presionar a las autoridades o instituciones encargadas de regular justicia que ante nuestros ojos actúan de forma muy lenta, incluso puede viralizar información mundial dándole una mayor atención a las situaciones expuestas. A pesar de estas ventajas, Cabrera y Jiménez indican que la cultura de la cancelación se ha convertido en una vía, sin ninguna clase de límites, para sancionar a personas por conductas que, aun siendo mal vistas por la sociedad, no constituyen delito, afectándolas de manera desproporcionada en cuanto a sus prerrogativas, como el derecho a ser escuchado y el derecho a la presunción de inocencia, ya que inclusive muchas veces la cultura de la cancelación se da a personas que no tienen culpa alguna.
Información obtenida de: Cabrera Peña, K. I., & Jiménez Cabarcas, C. A. (2021). La cultura de la cancelación en redes sociales: Un reproche peligroso e injusto a la luz de los principios del derecho penal. Revista Chilena De Derecho Y Tecnología, 10(2), 277–300. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2021.60421