Dentro de las Instituciones de Educación Superior, la movilidad académica representa una de las motivaciones más representativas en los planes de estudio. La idea de irte a vivir al extranjero para continuar o concluir tus estudios se vuelve un detonante para todos los estudiantes. Sin embargo, es importante considerar los factores externos culturales que se vuelven un segundo plano, cuando en realidad deberían de ser los primordiales.
El término choque cultural, se vive cuando dos personas de diferentes culturas entran en contacto, en donde la comunicación y convivencia diaria se vuelven complicadas generando sentimientos de angustia, ansiedad, desorientación e incertidumbre. Dando como resultado, que los estudiantes decidan tener un regreso anticipado a su país de origen.
Esta situación establece que los estudiantes analicen detalladamente el comportamiento cultural del país destino antes de realizar la movilidad, así como la creación de talleres por parte de las entidades educativas en temas de interculturalidad y adaptación cultural. El cual brinde las habilidades de convivencia y diversidad, con la finalidad de que los estudiantes aprovechen de una manera satisfactoria la movilidad académica.
Es así como, mediante estas actividades, se pueda enriquecer de manera puntual la experiencia de vivir en el extranjero. Asimismo, formar la correcta organización del tiempo para equilibrar las actividades académicas, con las actividades sociales y de turismo que se presentan.
Sandy Elizabeth Martínez Lara