“El equipo del Buró Federal de Investigaciones recuperó un manuscrito de casi 5 siglos, que fue robado a México”
El equipo del Buró Federal de Investigaciones, recuperó un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que había sido robado aproximadamente en 1993 de los archivos nacionales de México.
El documento fue decomisado en una subasta en los Estados Unidos y este mismo presentó una demanda contra quien pretendía venderlo.
El manuscrito, se cree que trata de una orden de pago firmada por el conquistador español; la fecha data del 27 de abril de 1527 y en él se autoriza la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro.
Así mismo, los investigadores se encargaron de autentificar su originalidad y consideran que fue tomado del Archivo General de la Nación de México.
La recuperación de este documento se llevó a cabo gracias al FBI el martes pasado y la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Massachusetts presentó una acción de decomiso civil.
Por otro lado, el Departamento de Justicia estadounidense, informó que la sustracción y venta constituyen una violación a la ley federal, puesto que es ilegal transportar o recibir bienes robados valorados en más de $5 mil dólares, que han sido trasladados a través del comercio exterior o interestatal.
Fuente de información: aristeguinoticias.com