En el Congreso de Baja California Sur, los legisladores de la XVI legislatura aprobaron por mayoría la adopción homoparental en la entidad.
Los diputados aprobaron el dictamen de las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la propuesta presentada por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, diputado Luis Armando Díaz.
Se expusieron argumentos derivados de un estudio de derecho comparado y de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, es necesario hacer más flexible el ejercicio de la adopción, sin que con eso se deba considerar la vulneración de los derechos de los menores de edad sujetos a esos procedimientos.
Además, el artículo 94 menciona que “la falta de registro de la adopción no quita a ésta sus efectos legales; pero sujeta a la autoridad judicial, al Oficial del Registro Civil o a las personas adoptantes o adoptante, según el caso, a las sanciones que procedan por su negligencia”.
Por último, se contempla dentro del decreto del artículo segundo transitorio, que a partir de la entrada en vigor, la Dirección Estatal del Registro Civil tendrá 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes.
Fuente: www.milenio.com