Secretaría de Gobernación recuerda el importante papel que tienen los municipios en la protección a niños y adolescentes.
“La importancia de la municipalidad está reconocida desde la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que en su artículo 19 reconoce que las entidades pueden elaborar un programa de protección con la participación de representantes, a fin de aportar a la generación del programa estatal correspondiente”, comentó la Secretaría de Gobernación en un comunicado para la prensa.
Al ser la unidad de gobierno más próxima a la realidad de los menores, deben ser los encargados de planificar políticas que ayuden a resolver los problemas de estos ciudadanos.
En el primer Congreso Municipal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Pachuca 2022, Constanza San Ramón puntualizó que en esta unidad de gobierno es donde los jóvenes se enfrentan a situaciones que peligran su bienestar y desarrollo, esto como consecuencia de la inseguridad, violencia y pobreza, entre muchas otras circunstancias más.
Es por ello que el consejo antes mencionado, es oportuno para responder a las necesidades de los miles de infantes y adolescentes que viven situaciones que atentan su educación y estabilidad emocional, restituyendo sus derechos.