“El día de muertos es una de las tradiciones más importantes del país y tiene sus orígenes desde antes de la conquista”
El día de muertos es una de las fiestas más importantes para los mexicanos, en ella se celebra o se busca recordar aquellas personas que ya fallecieron, sobre todo a los que son familiares.
Esta traducción data de la época prehispánica, donde se pensaba que la muerte era el principio del viaje hacia el Mictlán, que era donde los muertos se encontrarían con el dios Mictlantecuhtli y con la diosa Mictecacíhuatl.
Para festejar este día, las personas visitan los cementerios o lugares donde se encuentran los restos de sus seres queridos ya fallecidos.
Así mismo, se pone un altar con ofrendas, que según la creencia, sirve para que las almas de las personas visiten a sus familiares aquí en la tierra.
El altar tiene distintos elementos, pero algunos que no pueden faltar son:
- Agua: Que simboliza la fuente de la vida, además se cree que ayuda a saciar la sed del difunto después de su largo viaje para volver al mundo de los vivos.
- Cempasúchil: El cual marca el camino hacia al altar, también se pueden usar otras flores, pero esta es la más común.
- Velas: Iluminan el camino de las ánimas, además, significan la fe y la esperanza.
- Sal o cal: La cual purifica y sirve para que el alma no se corrompa, durante su viaje de ida y vuelta, con ella se forma una cruz, que según la cultura mesoamericana señala los puntos cardinales para orientar al difunto y para la cultura católica, significa la resurrección que redime.
Además, se agregan fotografías, para señalar a quien se le está dedicando este altar, así mismo, se agregan distintas ofrendas, como sus alimentos preferidos y bebidas.
También se puede poner papel picado, como significado de alegría por su visita, además de agregar distintos objetos personales, de las personas que aparecen en el altar.
Así mismo, es muy común comer pan de muerto, aquí te contamos su historia:
Fuente de información: casademexico.es