“En México, científicos transformaron leche materna en polvo, con el objetivo de nutrir a bebés prematuros e hijos de madres reclusas”
La investigadora del campus de ciencias exactas de la Universidad de Guadalajara, Blanca Aguilar Uscanga, desarrolló un proyecto mediante el cual la leche materna se transforma en polvo y con ello poder alimentar a hijos de madres reclusas y a bebés prematuros con problemas críticos de salud y los cuales no pueden ser amamantados por sus propias madres.
Este proyecto comenzó como una tesis para su doctorado en Biotecnología, en el cual se permite secar y pulverizar la leche materna, para después convertirse en un banco de leche humana para alimentar a hijas e hijos de madres reclusas.
Así mismo, Aguilar, comentó que, otros bancos de leche en hospitales de México conservan este líquido mediante un proceso de congelación y pasteurización, sin embargo, dicho proceso provoca que pierdan algunas de sus propiedades.
Además, mediante una entrevista comentó que:
“En el proceso de pasteurización y congelación y luego otra vez la descongelación se pierden muchos nutrientes y pensé: es importante buscar un proceso de conservación en el que sea más fácil de manipular el alimento y que tenga más tiempo de vida”.
En este proyecto, participaron distintos estudiantes de licenciatura y doctorado, durante años.
Este equipo encontró que el secado mediante aspersión era el más indicado tanto para la inocuidad de la leche como para su calidad.
Puesto que dicho proceso ayuda a mantener las proteínas, lípidos y grasas en 98 por ciento y sustancias como la lactoferrina, lo cual es fundamental en el crecimiento del bebé, hasta un 90 por ciento.
Cabe señalar que la leche materna es donada por mujeres lactantes, las cuales, son sometidas a exhaustivos exámenes médicos y de laboratorio para comprobar que tanto ellas como la leche están libres de cualquier enfermedad.
Fuente de información: abcnoticias.mx