“En Perú se declaró emergencia sanitaria nacional debido al aumento de casos del Síndrome Guillain Barré, el cual comenzó a finales de junio”
Desde el sábado pasado, en Perú se declaró emergencia sanitaria nacional, debido al aumento “inusual” de casos del Síndrome Guillain Barré.
Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos, así mismo se busca reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad.
Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informó que desde el 2023 y hasta el pasado 23 de junio se reportaron 103 casos de dicho síndrome.
Cabe mencionar que los casos reportados mensualmente fueron menores a 20 a nivel nacional. Sin embargo, desde finales de junio a la fecha los casos han incrementado.
El Síndrome Guillain Barré, es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente en el cual el sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a cualquier edad.
Así mismo, esta enfermedad puede ser causada por una infección bacteriana o viral aguda.
De igual manera, los síntomas que presentan son: Debilidad y hormigueo en pies, así como en las piernas, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo.
En casos raros y debido a la dificultad para respirar, existen personas que han muerto de SGB.
Por otro lado, la OMS, informa que los síntomas suelen durar pocas semanas y que en la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
Fuente de información: abcnoticias.mx