“Aproximadamente la mitad de las escuelas de Nuevo León de nivel básica y media superior cuentan con psicólogos, autoridades reconocen un déficit·”
El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, Juan José Roque Segovia, y la diputada local de MC, Tabita Ortiz, reconocieron que en Nuevo León se está viviendo un déficit en de psicólogos en los planteles educativos debido a los bajos sueldos que perciben.
Así mismo, se informó que, aproximadamente la mitad de las más de cuatro mil escuelas de nivel básico y medio superior que tiene el estado carecen de psicólogos que apoyen a los estudiantes.
De igual manera, se señaló que los últimos cuatro años se ha disparado la demanda de consultas psicológicas de jóvenes.
Cabe señalar que existe una ley que obliga a los kínder, primarias y secundarias a contar con un profesional de la salud, puesto que según cifras oficiales, es a partir de los 14 años cuando se dispara la necesidad de asistir a una consulta psicológica
A su vez, el director de Salud Mental y Adicciones, expresó que:
“No tenemos muchos psiquiatras y psicólogos, primero porque no hay un presupuesto muy holgado para contratarlos, y segundo porque no hay muchos psiquiatras. Hemos tenido plazas de psiquiatras y no encontramos”.
Así mismo, Roque Segovia, comentó que una propuesta es capacitar a los médicos y a familiares de los pacientes para que puedan atender las enfermedades en esta materia.
Por su parte, la diputada Tabita, propuso vincular la Secretaría de Educación con asociaciones civiles para atender casos que requieran atención psicológica.
Fuente de información: abcnoticias.mx