Este martes, organizaciones civiles presentaron un estudio que muestra que empresas que producen comida chatarra y bebidas endulzadas utilizan a influencers para promover sus productos entre los infantes.
El estudio llamado #ChatarraInfluencer reveló cómo las corporaciones de comida chatarra utilizan a influencers para promover el consumo de estos productos y se reflejaron los datos sobre la venta en redes sociales de productos ultraprocesados a la población consumidora más vulnerable.
“La industria de la comida chatarra ha encontrado una nueva forma de publicidad persuasiva, a través de las y los influencers que promocionan comida chatarra y bebidas endulzadas en las redes sociales”, indicó el informe.
En esos espacios donde no se cuenta con regulación, las empresas, agencias de publicidad e “influencers” “violan el principio de autenticidad de la publicidad, la cual establece como derecho cuándo los consumidores se encuentran se encuentran expuestos a un acto publicitario.
La asociación civil de protección al consumidor digital Tec-Check, en colaboración con la organización El Poder del Consumidor llevaron a cabo la investigación la cual documenta ocho campañas publicitarias de las marcas Danonino, KFC, Jumex, Kellogg’s, Nestlé, Snickers, Coca-Cola y Bimbo en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022.
En este estudio también se puede apreciar el uso de figuras con cierto rol dentro de las familias, como el de las madres, que aparecen frecuentemente en la publicidad de comida chatarra.