Por: Luis Frías
La habitación de al lado (2024) es la película más reciente de Pedro Almodóvar y la primera que dirige en inglés. Si bien la película es producción española, se relaciona con la industria de Hollywood a través de la distribución por parte de las emblemáticas compañías Warner Bros. y Sony (Mármol, 1 de septiembre de 2024).
Antes de esta película, el director español filmó dos mediometrajes en inglés: La voz humana (2020) con Tilda Swinton, y el western gay Extraña forma de vida (2023) con Pedro Pascal y Ethan Hawke. Con La habitación de al lado, el director cumple su deseo de dirigir en inglés, luego de que en 2022 abandonó el proyecto Manual para mujeres de la limpieza que protagonizaría Cate Blanchett. Al cancelar esta realización, el director dejó en claro que no le interesan las grandes producciones y prefiere el control creativo que le permiten las producciones más pequeñas, como lo es La habitación de al lado (Serna Box, 25 de enero de 2024).
La película narra la historia de Ingrid y Martha, un par de amigas en edad madura que se reúnen luego de que Martha es hospitalizada por complicaciones del cáncer. Las protagonistas son interpretadas por Julianne Moore (Ingrid) y Tilda Swinton (Martha) quienes brillan bajo la dirección de Almodóvar. Ingrid se muestra como una mujer tierna y leal, que antepone sus intereses a favor de una vieja amiga que había dejado de frecuentar. Martha, por otro lado, es una mujer con un carácter fuerte que se enfrenta directamente al final de su vida. La relación más que de amistad o sororidad, se percibe más intensa, formada por lazos de hermandad y complicidad, vínculos afianzados por el amor a las letras y los buenos recuerdos de un pasado en común.
La inminencia de la muerte es el tema que aborda el largometraje, particularmente de aquella muerte pronosticada por una enfermedad terminal. Ante ello, Almodóvar nos plantea ¿vale la pena someterse a tratamientos médicos sabiendo que no hay esperanzas o si es mejor acabar voluntariamente con la vida antes de la decadencia y el dolor? Pero el tema de la muerte se aborda también desde su negación, de lo “innatural” que resulta pensar en la muerte, como sostiene Ingrid, la novelista; desde lo trágico debido a los horrores de la guerra como lo muestra la reportera Martha; y desde un nivel planetario por los efectos del cambio climático como sugiere Damian (John Turturro).
El tono que emplea el director al tratar el tema de la muerte es serio, objetivo, aunque también con matices cómicos e incluso inmorales. La comedia que tan bien ha abordado Almodóvar en su carrera no se pierde en esta película, sobre todo a través de escenas que resultan absurdas debido al carácter torpe de los personajes, o al emplear el humor negro al referirse a asuntos contemporáneos de una forma casi políticamente incorrecta. Resulta inútil comparar el humor de Almodóvar en La habitación de al lado con la de sus primeras películas, sin embargo es interesante observar como la dirección en inglés puede afectar la fuerza y frescura de los diálogos que en español resultan divertidos.
Los matices inmorales surgen en la subtrama de crimen, en la forma en que Martha consigue ciertos medicamentos, y en la encrucijada policial a la que se enfrenta Ingrid. Es aquí en donde la película cobra interés, cuando los espectadores recordamos que se trata de una ficción, de posibilidades quizá fantasiosas. Pero además, podríamos pensar en lo inmoral que es morir sin reconciliación, en dar por saldadas las cuentas entre una madre y su hija. El melodrama, tan recurrido en otras obras del director al tratar las relaciones madre-hija, aquí se deja de lado, mostrando un lado más reflexivo y profundo.
La película complace estéticamente al espectador y a los fanáticos del estilo almodóvariano, pues sus recursos pop, no se abandonan, sino que se trasladan a Nueva York. Una vez más el director nos muestra una paleta de colores vibrantes, primarios y particularmente sólidos en el decorado y los vestuarios. La dirección de arte resulta cuidadosa en mostrar la belleza tanto de los objetos cotidianos como en los objetos de arte. La fotografía se describe como limpia, austera en su composición y en el contraste de luces y sombras, evitando la artificialidad a favor de la belleza de la luz del sol.
Pero, sin lugar a dudas, la casa diseñada en 2020 por Aranguren + Gallegos (Laguardia, 18 de octubre de 2024) sobresale como un escenario con personalidad propia, en donde las mujeres se alojan y comparten sus emociones. Este contexto arquitectónico remite a Persona de Ingmar Bergman (1966), con la diferencia de que en la casa de la película de Almodóvar las protagonistas cuentan con el suficiente espacio para mantener su distancia y conservar sus personalidades, al menos la mayor parte del tiempo.
La habitación de al lado fue bien recibida en Festivales de Cine, incluso ganó el León de oro en el Festival de Venecia, por segunda ocasión para director español, después de Buñuel lo ganara en 1967 por Belle de Jour (Chico, 1 de octubre de 2024). Además, la película fue reconocida en los Golden Globes al nominar a Tilda Swinton, así como en los Premios Goya en donde está nominada en 10 categorías, incluyendo mejor director y mejor actriz protagonista, tanto para Tilda Swinton como para Julianne Moore (IMDB, S/F). En general, La habitación de al lado es una película que cumple expectativas, pero no deslumbra, se trata de una película contenida, lineal, sin sobresaltos, a la vez que divertida, cálida e íntima.
Chico, F. (1 de octubre de 2024). ‘La habitación de al lado’: Todo sobre la primera película internacional de Pedro Almodóvar con actrices de Hollywood. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a60440803/la-habitacion-de-al-lado-pedro-almodovar-fecha-estreno-reparto-sinopsis/
IMDB. (s/f). La habitación de al lado. Internet Movie Data Base. https://www.imdb.com/es/title/tt29439114/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_8_nm_0_in_0_q_la%2520habitacion%2520de%2520al%2520lado
Laguardia, I. (18 de octubre de 2024). La nueva película de Almodóvar se rodó en esta casa de San Lorenzo de El Escorial: hablamos con los arquitectos. Revista AD. https://www.revistaad.es/articulos/aranguren-gallegos-arquitectos-casa-szoke-pelicula-pedro-almodovar
Mármol, J. (1 de septiembre de 2024). Todas las veces que Pedro Almodóvar coqueteó con Hollywood antes de ‘La habitación de al lado’. Cinemanía. Todas las veces que Pedro Almodóvar coqueteó con Hollywood antes de ‘La habitación de al lado’
Serna Box, C. (25 de enero de 2024). Pedro Almodóvar presenta ‘La habitación de al lado’, su primera película en inglés de la mano de Julianne Moore y Tilda Swinton. Infobae. https://www.infobae.com/espana/2024/01/25/pedro-almodovar-presenta-la-habitacion-de-al-lado-su-primera-pelicula-en-ingles-de-la-mano-de-julianne-moore-y-tilda-swinton/?utm_source=chatgpt.com