El gobierno mexicano ha pactado con 15 empresas la reducción de carga fiscal al ingresar insumos. Mexicanos cuestionan acerca de los posibles riesgos de sanidad.
Expertos preocupados ante la posible crisis sanitaria en productos como carnes y huevo ante acuerdo gubernamental. Freepik.com Fuente información: Elpais.com
Durante una de las recientes Mañaneras, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una estrategia para tratar de minimizar los efectos de la inflación, la cual consiste en eliminar “todo trámite o permiso” para la importación de alimentos, creyendo en su “buena voluntad”.
El Ministerio de Hacienda calcula que para el segundo mes del próximo año el precio de la canasta básica podría disminuir un 8%.
Ante estos hechos, expertos como Francisco Monroy, profesor de la Universidad Autónoma México comentó: “Pone el riesgo la salud animal, la sanidad vegetal y sobre todo la salud pública”. “Esta licencia abre una posibilidad enorme a que pueda ingresar cualquier enfermedad porque le están dando [a las empresas] la carta libre para que compren donde quieran”.
El profesor además agregó que enfermedades como la fiebre porcina clásica o la enfermedad de Newcastle que es transmitida por aves, podrían reaparecer, agravando aún más la situación económica del país.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario opinó: “La gravedad reside en la pérdida del buen estatus fitozoosanitario que tiene México”.