Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las entidades donde hay más posibilidad de ser extorsionado son: Estado de México y Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz y Querétaro.
Las extorsiones alcanzaron un nuevo récord durante el primer bimestre del 2023, en siete estados del país se registró un incremento en las tasas de criminalidad, donde 8 de cada 10 crímenes fueron de este tipo.
En estas siete entidades se contabilizaron un total de mil 264 denuncias por extorsión, las cuales representan el 79.9% de las mil 581 carpetas de investigación que se abrieron en este primer bimestre del 2023.
La entidad que presenta la mayor crisis de extorsiones en el país es el Estado de México, ya que tiene una tasa de 3.58 casos por cada 100 mil habitantes. Lo que representa más del doble que el índice registrado a escala nacional, el cual se ubica en 1.27 casos.
El fiscal general de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes, envió una iniciativa al Congreso estatal, la cual está pendiente de aprobarse, en la que se tipifica el delito contra la economía con penas de hasta 20 años a quienes extorsionen a los comerciantes o empresas de construcción.
Fuente: www.milenio.com