“A finales de octubre se reportó un brote de gripe aviar en Montemorelos”
El día de ayer, en el estado de Nuevo León, autoridades del estado decidieron terminar la cuarentena que se había iniciado a principios de mes, por un brote de gripe aviar.
La información fue brindada por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que le informó al secretario de Desarrollo Regional Agropecuario, Marco González.
Así mismo, el funcionario estatal señaló que se actuó con rapidez, en coordinación con los productores, así como con el Gobierno estatal y el federal, por lo que se pudo actuar a tiempo y con ello detener el avance de esta enfermedad que afecta principalmente a las aves.
Por otro lado, se anunció que el brote comenzó el pasado 31 de octubre en la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, donde se encontró una granja con 60,000 pollos infectados.
Para evitar propagar la enfermedad, en los estados de Sonora y Nuevo León, se sacrificaron, aproximadamente, 300,000 aves por instrucciones del Senasica.
Ante esto, se aplicó una cuarentena interna en los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León.
Por otro lado, el mes pasado, México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal en el municipio de Metepec, en el Estado de México.
Así mismo, la Dirección General de Salud Animal del Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar AH5N1 en 9 estados del país.
Estas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.
Fuente de información: elcomentario.ucol.mx